Libros leídos durante el primer semestre de 2015

Inspirado en un artículo (que no encuentro ahora mismo. Link) de Gabriella Campbell, he confeccionado un pequeño listado de los libros leídos por un servidor durante la primera mitad de este presente año. Al lío:

 

Lecturas del primer semestre del 2015:

La huella del maestro (Susan Trott). La palabra que me viene al pensar en este libro es suave. Dependiendo de la situación personal de cada uno en el momento de la lectura, se puede extraer sutiles enseñanzas de este pequeño libro.

Elantris (Brandon Sanderson). Cuarto libro que me he leído de Sanderson, después de trilogía de los Nacidos de la Bruma. Orson Scott Card menciona que se trata de la novela de fantasía más bella que se escribirá en muchos años, y puede que tenga la razón.

El alquimista (Paulo Coelho). En cierta ocasión le escuché decir a Will Smith que se trataba de su libro favorito, o uno de ellos. Decidí darle una oportunidad y no me defraudó en absoluto. Al margen de las creencias personales (esto quizás es un pleonasmo) de Coelho, se trata de un libro muy recomendable. Al menos desde mi punto de vista.

Juan Salvador Gaviota (Richard Bach). Leedlo y punto (bueno, sí queréis).

ZEN (Manuela Dunn Mascetti). Gracias a Manuela y a su libro ZEN descubrí que los haikus van unidos a las estaciones (del año), y también qué son los koans y los aforismos dentro del mundo Zen. El libro se reparte de forma magistral en estos tres temas principales: haikus, koans, y aforismos. Una delicia para los sentidos.

Arcana Mundi (Elizabeth Bear). No hace mucho descubrí la editorial Fata Libelli, editorial digital de literatura fantástica y ciencia ficción. Pues bien, antes de su descubrimiento -y debido a mi infinita ignorancia-, no conocía a algunos (más de los que quisiera admitir) de los autores que se pueden encontrar en cualquiera de sus magníficos libros de cuentos.

Legión y El alma del Emperador (Brandon Sanderson). Otro libro de Sanderson, otro libro devorado. El libro lo conforman los dos relatos: Legión y El alma del Emperador. Si bien el segundo es un magnifico relato, que cuenta incluso con un premio importante a las espaldas, Legión me cautivó.

Snow Crash (Neal Stephenson). Vaya por delante que es un libro muy bueno y completo. Ahora, o el género no se encuentra entre mis favoritos, o no me terminó de enganchar del todo. Creo que Neal se pierde en exceso en algunas descripciones innecesarias a mi juicio, pero la caracterización de los personajes y las partes que tratan sobre la investigación del tema principal (no puedo comentar más para no hacer spoiler) son magníficas.

Fragmentos de Frank (Surprise). ¡La de veces que lo he leído!

También he leído algunas novelas gráficas de Jiro Taniguchi.

 

51nNUo8mEmL._SX398_BO1,204,203,200_

 

 

Sí, sí, ya lo sé: ya estamos en septiembre octubre. Entonces, ¿cómo van las lecturas hasta ahora?

El manantial (Ayn Rand). Leído en el iPad (también lo tengo en papel).

El crimen de lord Arthur Savile y otros relatos (Oscar Wilde). Edición El Pais Relatos Breves. Leído.

Secuelas de una larguísima nota de rechazo (Charles Bukowski). Libro-relato leído en su versión digital, en el móvil (Aldiko). Puro Bukowski.

Antología Cuentos para Algernon: Año I (V.V.A.A). Leído en el iPad (y una pequeña parte en el móvil).

El gozo de escribir (Natalie Goldberg). Relectura, a medias, en su versión papel.

El corazón de las tinieblas (Joseph Conrad). Edición biblioteca El Mundo (tengo tres traducciones en papel). Terminado hoy mismo.

La libertad interior (Jiddu Krishnamurti). Un pequeño -y delicioso- libro que estoy leyendo en el móvil.

La partícula divina (Leon Lederman y Dick Teresi). Leída una cuarta parte, en el iPad.

Por amor a la física (Walter Lewin). Leída una cuarta parte, en el móvil.

Pregúntale al polvo (John Fante). Por la mitad.

Aleación de ley (Brandon Sanderson). Terminado.

Ad Astra (Peter Walts). Por la mitad aproximadamente.

Lectores aéreos (Gabriella Campbell). Leído a medias en su versión digital (Kindle app). Muy, muy recomendable.

La conquista de la felicidad (Bertrand Russell). A medias, en la versión en papel de El Pais Clásicos del s. XX.

Letrario (José Luis Sandín). A medias, en su versión papel.

Jazzesinato (Rafa Sastre). A medias, en su versión papel.

Buffet Libre (V.V.A.A). A medias, en su versión papel.

El salón de ámbar (Matilde Asensi). Terminado (en papel) en apenas una semana. Ahora quiero empezar con la reelectura de El último Catón para leer El regreso de Catón sin perderme ningún dato. Ambos los devoraré en papel.

Relatos de diez mundos (Arthur C. Clarke). 3€ me costó esta versión en Paris-Valencia. Leída una cuarta parte aproximadamente.

Y me dejo algunos libros de relatos empezados hace ya mucho tiempo.

 

Y creo que eso es todo de momento.

 

usedbooks-300x300

 

 

4 pensamientos en “Libros leídos durante el primer semestre de 2015

  1. Hola!! pues ahora que ha acabado el año y estamos empezando uno nuevo, voy a comentar mis libros leídos de 2015:

    – De Madrid al Zielo – Mi año de lector empezó con esta novela de género zombie (un género que en especial a mí me gusta), y en especial esta novela, ya que, el tema principal varía un poco de las novelas de zombies comunes, siendo apetecible su lectura.

    – El pozo de la ascensión – Segundo de la trilogía de Nacidos de las brumas, de Brandon Sanderson, trilogía que devoré en su momento.
    “Mil gracias Nico por descubrirme a Sanderson”.
    Quien no haya leído a Sanderson debería ir a la librería más próxima y empezar a leerle, porque vale mucho la pena.

    – El héroe de las Eras – Último de la trilogía de Sanderson, este en especial me gustó a la vez que la idea de terminarlo me dolía, no porque no me gustara, ni mucho menos, si no porque se acababa y eso no quería que ocurriese.

    – Aleación de Ley – Primero de una posible segunda trilogía de las brumas de Sanderson, una vez empiezas con él no puedes parar.
    Ocurre unos 300 años después de la era anterior, con la edad de las máquinas y unas mezclas de las esencias muy frescas y gustosas.

    – El misterio del planeta de los gusanos – Un muy buen relato de Ken Follet, que me introdujo en un mundo apasionante a la vez que aterrador.

    – Legión y el alma del emperador – “Más de Sanderson” y es que este hombre escribe más rápido de lo que uno puede leer.
    Es un libro compuesto de dos magníficos relatos, siendo sin duda mi favorito, legión, por su espléndida puesta en escena del protagonista, con sus muy numerosos “amigos”. No digo nada más. Se debe leer.

    – Erecciones, eyaculaciones y exhibiciones – El gran Buckowski, sin duda el mejor en lo suyo, nos deleita con este libro de relatos siendo la historia principal, y como de costumbre, su increíble vida y todos los hechos que la componen.

    – Silvalandia – Grandísima historia de Julio Cortázar, que nos hace ver la vida con otros ojos.

    – Ciudadano ejemplar – Otra novela de género zombie, esta vez ocurre unos cuantos años después de la infección, un intento de humanidad en un ambiente oscuro y lleno de muerte, muy recomendable. Una posible segunda parte en un futuro.

    – La máquina de follar – De nuevo con Charles Buckowski. Impresionante. nada más que decir.

    – Elantris – Orson Scott Card, dijo, “Elantris es la mejor novela de fantasía que se ha escrito en mucho tiempo. Brandon Sanderson ha creado un mundo original lleno de magia y encanto, y con el apoyo de los mejores escritores de ciencia ficción se ha hecho creíble”.
    Y sin duda no se equivocaba, tardé bastante en leerla, porque la compaginaba con los estudios, pero gracias a eso, pude degustarla con más tiempo y al final me supo a poco, más de lo mismo, cuando empiezas algo de Sanderson nunca quieres terminarlo.

    – Cuentos para Algernon I – Cuando vi este libro y supe que iba a tener más continuaciones, me alegré tanto, que este me lo leí en muy poco tiempo, creo que batí mi propio récord y todo.

    – Y como no, siguiendo muy de cerca las continuas obras de un grandísimo escritor como es Nicolás Aguilar, que desde que empecé a leerlo quiero más y más.

    ¡Sigue así Nico que eres muy grande!

    Relatos:
    A parte de las novelas y libros de relatos escritos arriba, he leído una serie de relatos que, por así decirlo, quitan el hipo.

    – Secuelas de una larguísima noche de rechazo –
    – Tráeme tu amor y otros relatos –
    – Pequeña América –
    – No tengo boca y debo gritar –
    – Mutatis mutandi –

    Y este es el recuento que tengo de un año con lectura seleccionada por la falta de tiempo, pero que me ha hecho crecer como lector y futuro escritor.

    Haré como Nico y cuando termine el primer semestre del año me pasaré por aquí para comentar mis lecturas y para más historias.

    Un saludo.

  2. Hola, Jose 🙂

    ¡Vaya pedazo de listaca! Has leído más de lo que yo me pensaba.
    Un placer tenerte por aquí, que me leas y compartas.

    “No tengo boca y debo gritar” es brutal, y todo lo de Algernon es imprescindible.
    Yo acabo de terminar de leerme “American Gods” de Gaiman (una semana) y ya te digo que te lo recomiendo encarecidamente. Ahora mismo estoy a mitad de “La máquina del tiempo” 🙂

    En cambio, llevo unas pocas semanas sin escribir, de parón total. Ya lo estoy echando de menos…

    Un abrazo

Responder

